Badabun te recomienda

8 películas que fueron COPIADAS y tú ni idea. La #5 destruirá tu infancia


La creatividad es una actividad que define a los seres humanos, la capacidad de poder crear cosas nuevas, inventos, encontrar soluciones a problemas de salud, asuntos de la vida cotidiana e incluso, la habilidad de imaginar historias ¿Y por qué no? realizar todo tipo de manifestaciones artísticas, ya sean películas obras de teatro, cómics, entre otros. 


Hoy en día vemos maravillosas joyas en el cine, películas que reflejan la realidad, los valores y la tristeza de otros, que nos hacen sentir identificados con las situaciones por muy fantasioso que sea el escenario. Un ejemplo de esto son las película de Disney o los cómics de superhéroes, e incluso algunos libros que pueden transportarnos a momentos mágicos. Pero qué pasaría si te digo que no todas esas fantásticas historias han salido de la cabecita de una persona con la imaginación de un niño, sino que realmente fue tomado casi literalmente de otra historia menos conocida. 



¡A verdad! Pues prepárate para dejar de confiar en las grandes compañías de Hollywood y su “Cerebro superdotado” pues muchas veces, las historias que tanto nos gustan, han sido tomadas de otro lado. 

1. El rey león- Kimba el león Blanco 


La aclamada película de Disney El rey león no es más que un refrito de un cómic japonés de los años sesenta de Osamu Tezuka, éste se adaptó para ser una serie que fue lanzada en latinoamérica con éste nombre, en la cual hasta el nombre del personaje principal es sumamente parecido a la copia de Disney “Kimba”, sólo por una letra. 

Incluso algunas de las escenas de la película de Walt Dinsey, son sospechosamente iguales a las originales.

¿Coincidencia? No lo creo… 

2. Inception- Paprika (anime)


Si pensabas que la película de “El Origen” como fue llamada en español, era sumamente original, tal vez debamos tener en cuenta la novela de 1993 hecha por Yasutaka Tsutsui, en la cual una psiquiatra llevó a cabo una investigación y creó un dispositivo para poder entrar en los sueños de las personas y así poder tratar enfermedades y trastornos mentales, gracias a su alter ego. Años después, la novela fue adaptada a la pantalla grande como un filme de animación en el 2006. 

Muy al estilo de “El origen”, donde gracias a un aparato se podían introducir en los sueños de otros y así poder descubrir información secreta para desenmascarar criminales. 

Suena algo similar ¿No lo crees? 

3. Avatar- Historia de los Cuervos azules y Call me Joe 


¿Viste la película Avatar? Esa animación en la que fuerzas militares llegan a un planeta con seres azules donde con la ayuda de una máquina, un chico en silla de ruedas logra convivir y conocer los secretos de esa extraña raza extraterrestre utilizando un disfraz. 

En fin, pues según el escritor Zhou Shaomou la película dirigida por James Cameron, fue un vil plagio de su novela, la cual escribió en 1997, en la cual el autor plantea el viaje espacial de seis astronautas llegando a un planeta donde habitan seres con la piel color azul. ¿Será suficiente con eso para que sea plagio?

En fin, tras señalar cientos de similitudes, el escritor demandó a James Cameron con 147 millones de dólares, aunque perdió el caso. 

Otra novela con la cual se le compara que es aún más antigua es con el libro “Call me Joe” o “Dime Joe”, en el cual un chico en silla de ruedas logra conectarse telepáticamente con formas de vida fuera del planeta y con el paso del tiempo logran descubrir que se identifica más con las costumbres de estos seres y por ello decide quedarse con los nativos del lugar ¿Esa si se parece más no creen?  



4. Buscando a Nemo- Pierrot Le Poisson Clown 


La historia de Disney-Pixar “Buscando a Nemo” al parecer no es tan original como nosotros pensábamos, pues existe un libro para niños francés de un pez payaso llamado Pierrot, creado por el escritor Franck Le Clavez. En la historia francesa, el pequeño pez es llevado lejos de su hogar y su padre, comienza una aventura sin igual para encontrar al pequeño Pierrot… Suena sospechosamente conocida. Sin embargo el cuento fue escrito en 1995, es decir 8 años antes, por lo que demandó a Pixar por los derechos de la historia, aunque la batalla legal no duró mucho tiempo y la compañía americana ganó el caso. 

5. Toy Story- The Christmas Toy (corto animado)


Otra decepción total que nos hemos llevado fue la primer película de animación computarizada Toy Story, ya que su “original idea” fue tomada de un corto animado producido por Jim Henson en 1986. La historia de este corto trataba de un juguete llamado Rugby, un pequeño tigre que había llegado a casa de un pequeño una navidad, pero en la siguiente celebración decembrina, aparece un juguete espacial nuevo, se trata de Meteora, una astronauta que cree que ha estado en prisión y no tiene idea alguna de ser un juguete… ¡Me has decepcionado Pixar! Como pueden ver, la historia central en la que se desarrolla la historia es igual a la película de 1995 protagonizada por el vaquero Woody y Buzz Lightyear.  

6. Black Swan- Perfect Blue 


La aclamada película “El cisne negro” protagonizada por Mila Kunis y Natalie Portman, fue un filme de suspenso psicológico muy exitoso en el 2010, sin embargo, muchos en la red comentan que el director Darren Aronofsky basó muchas de las escenas y la trama en la animación “Perfect blue” de 1998, incluso. Muchos dicen que en realidad se trata de un “remake”, ya que el director compró los derechos de la película japonesa. No es precisamente de un plagio tal cual, pues se suponía que adaptaría la versión original a la pantalla grande pero cambió varios detalles de la historia, esto le valió que los fans de “Perfect Blue” quedaran muy insatisfechos. 

7. Pacific Rim- Neon Genesis Evangelion (anime)


La película mejor conocida en español como “Titanes del Pacífico” muchos fanáticos de las caricaturas japonesas o anime, quedaron bastante decepcionados, ya que una de las series más famosas fue “Neon Genesis Evangelion” una serie creada en 1995, donde humanos pilotean robots gigantes para combatir a seres malvados que buscan acabar con la población, ya que se acerca el fin de los tiempos. ¿Les suena familiar? Salvo por unas cuantas diferencias, Titanes del pacífico tiene un parecido extraordinario, tanto en la trama como en dos de los personajes principales, ya que la chica protagonista es japonesa.  

8. Personajes de Marvel vs. Personajes de Dc

Estas dos casas creadoras de Comics y responsables de años de películas basadas en superhéroes, han competido durante años, hasta parece que a propósito van robando idea tras idea para lograr superar. Algunas veces Marvel ha cometido el plagio de ideas y otras cuantas Dc Comics, sin embargo, no todos los héroes han gozado de la misma popularidad. Aquí les vamos a mostrar algunos: 

● Flash y Quicksilver 


Ambos tienen super velocidad, y la verdad es que la idea de DC comics de incluir a Flash entre la Liga de la justicia fue mucho antes que la de Marvel… y la verdad Quicksilver no ha gozado de la misma popularidad… ¿O acaso en Netflix hay una serie llamada “The Quicksilver”? 

● Deadpool y Deathstroke


¡Bueno! en el nombre lo dicen todo, ambos tienen una apariencia similar, además que son mercenarios, alocados con un humor muy negro y claro, sed de venganza, sin embargo, aunque Deadpool se ha ganado el corazón de todo el mundo y más después del filme del año 2016, Deathstroke fue creado en 1980 mientras que Wade Wilson el amante de las chimichangas, fue traído al universo Marvel en 1991… ¿Sospechoso eeeeh?

● X-Men y Doom Patrol


Ambos equipos tiene a un líder en silla de ruedas, y tienen poderes sobrenaturales a los cuales los humanos les temen aunque ellos solamente busquen ayudarles… Aunque ambos equipos salieron el mismo año (1963), Doom Patrol salió unos meses antes que los afamados X-Men, sin embargo, Marvel ha sabido manejar la publicidad de su “creación original” a la perfección. 

Estos son solo algunos ejemplos, pero la mayoría de los personajes tanto de DC comics como de Marvel tienen los mismos poderes con diferentes nombres.

Recomendados
Quizzes
Recomendados
Publicidad